domingo, 28 de febrero de 2016

El alambique y la destilación

                                                 
Domingo, 28 de febrero 2016.

Los alumnos del IES Larra estuvimos estudiando los métodos de separación de sustancias homogéneas, entre ellos se encontraba la destilación cuyo instrumento utilizado para la separación es el alambique. Tras estar investigando sobre este método y su instrumento realicé un trabajo y aquí les contaré todo lo que aprendí realizándolo.

Comencemos por el alambique:

El alambique es un instrumento utilizado en la destilación de líquidos, empezando por la evaporación de uno de los solutos del líquido con menor punto de ebullición y terminando por la condensación del vapor del soluto el cual cae en un recipiente aparte.

Este instrumento fue inventado por Al-Razi, un sabio considerado como  uno de los grandes pensadores del islam en el siglo X, con propósito de producir perfumes, medicinas y el alcohol que viene de las frutas fermentadas.



El alambique tiene tres partes: una vasija donde se calienta la sustancia que, a continuación, va a ser destilada, un tubo refrigerante donde se condensa el vapor y un recipiente para recoger la sustancia condensada.

Los alambiques de laboratorio son de cristal y los que se utilizan para destilar bebidas alcohólicas están hechos de cobre porque no afecta al sabor del alcohol.





Ahora les explicaré el proceso de la destilación, pero antes les mostraré algunas definiciones para entender mejor el proceso:

Destilación: La destilación es el proceso por el que se consigue separar una mezcla homogénea de dos líquidos los cuales tienen distinto punto de ebullición.

Condensación: Cambio de estado en el que la materia, que se encuentra en la forma de vapor, se convierte en líquido.

Evaporación: Cambio de estado en el que la materia, que se encuentra en la forma de un líquido, se convierte en gas.

Punto de ebullición: Temperatura en la que la materia cambia de estado líquido a gaseoso.

Con estas definiciones ya explicadas podemos pasar a explicar el proceso de destilación:

Como he dicho antes, en la destilación se consigue separar una mezcla homogénea de dos líquidos que tienen distinto punto de ebullición.

El procedimiento para destilar una sustancia no es muy difícil, lo que hay que hacer es:

  1. ) Poner un termómetro al alambique y llenar el depósito con el líquido que quieras destilar, en este ejemplo destilaremos el vino.
  2. ) Acercar debajo del alambique un mechero que proporcionará el calor necesario para que uno de los solutos de la sustancia llegue a su punto de ebullición, en este caso el alcohol (78ºC).
  3. ) Cuando vea que empiezan a aparecer las primeras burbujitas sabrá que son burbujas de alcohol ya que su punto de ebullición es menor que el del agua (100ºC) y, por lo tanto, se evaporará antes que el agua.
  4. ) El vapor producido pasará por un tubo refrigerante que estará rodeado por agua bien fría para que se condense. El líquido generado a causa de este cambio de estado se recogerá en un depósito aparte. Este líquido es el alcohol.
  5. ) Ahora lo que queda en el depósito del alambique es el agua, conservantes, colorantes y lo demás que había en el vino, cuando la temperatura llegue a 100ºC el agua se evaporará y sólo quedará lo demás.

En mi opinión hacer este trabajo me ha ayudado a saber más sobre la historia del alambique, también me ha ayudado porque me he dado cuenta de que sé bien el proceso de destilación. He encontrado la historia del alambique cautivadora. Me parece que sería algo didáctico hacer la destilación de cualquier sustancia y ver con nuestros propios ojos este proceso tan interesante.

Mi familia piensa que hacer este trabajo me ha servido como una experiencia enriquecedora en conocimientos sobre la destilación y el alambique, además, al hacer la investigación mi hermana pequeña se ha interesado por el tema y me ha pedido que se lo explique.